Pruebas de aforo en Río Gatún efectuaron Técnicos de la Sección de Seguridad Hídrica y Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente Colón, en conjunto con personal de gestión ambiental del programa de gestión integrada de Cuencas Hidrográficas de la Autoridad del Canal de Panamá.
Esto se da con el fin de actualizar el estado y condición del equipo de medición de caudal, para la próxima capacitación a los técnicos de MiAMBIENTE.
Se espera compartir conocimiento en el uso y manejo del equipo así como la importante información hídrica que genera para el monitoreo de todas las cuencas hidrográficas de la provincia de Colón.
El aforo es realizado para determinar el flujo o caudal que pasa por una determinada sección de un río en un instante cualquiera en unidades de volumen en m3 /seg o p3 /seg.
El aforo por vadeo se realiza en ríos y quebradas poco profundas (0.15 – 2.00 m), donde la corriente de la sección transversal presenta velocidades bajas, no tan fuertes que pueda arrastrar al equipo de aforo (vara de vadeo, molinete) y el aforador.
Para la identificación de los sitios de aforo, se efectuará una gira de inspección, para conocer las características del lugar y el equipo a utilizar.
El aforador procederá a ubicar una sección uniforme, libre de obstáculos (turbulencias, tronco, piedras, afluentes con remansos, entre otros); la sección, es localizada por medio del GPS, para ser plasmada en un plano y confeccionar el levantamiento topográfico de cada una de las secciones transversales del cauce de las corrientes de agua y obtener el área real.
Luego, se coloca una soga asegurada a ambas orillas del río o quebrada, para continuar con la división de secciones, por medio de una cinta métrica de 30 metros.
Con la medida del ancho del río o quebrada, se procede a realizar los espaciamientos, por medio de la tabla preestablecida.